Lugo Logística – Simplificamos tus operaciones logísticas

Lugo-Logistica-Blanco

Los cambios tecnológicos de la última décadaunidos a la pandemia, han provocado la transformación del sector logístico. Sin embargo, pese a su adaptación, es uno de los campos que a nivel profesional necesita atraer y retener nuevo talento.

Así lo destaca el último estudio de Manpower, ‘Desajuste de talento 2024’, en el que se refleja cómo al 86% de las empresas de transporte, logística y automoción les cuesta encontrar perfiles con formación específica.

La logística es uno de los sectores con potencial para la incorporación de tecnologías disruptivas. En los almacenes ya se está combinando el potencial de los sistemas de automatización, como los SGA (Sistemas de Gestión de Almacenes), con la inteligencia artificial, el big data, los gemelos digitales y el machine learning para preparar las cadenas de suministro ante cualquier imprevisto o variación en la demanda. La robótica también ha impulsado este crecimiento en la productividad de los centros, así como la liberación de los empleados de las tareas más repetitivas para que estos puedan dedicarse a operaciones de mayor valor añadido.

Sin embargo, esta revolución tecnológica no ha ido acompañada por el crecimiento de la formación tecnológica del personal ni la retención de nuevo talento. Según los últimos datos de un estudio realizado por Randstad Research, más de la mitad de los trabajadores de la logística y el transporte es mayor de 45 años (un 51%), mientras que el 21% tiene menos de 35 años. Además, en los últimos tres años el grupo de edad de trabajadores entre 45 y 54 años ha superado al del segmento entre 35 y 44 años.

La logística se enfrenta así a un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

La falta de talento con conocimientos especializados suele ser uno de los principales obstáculos a la implementación de soluciones digitales y otras tecnologías en este tipo de compañías. Por este rápido crecimiento de la automatización y la digitalización del sector, cada vez se demandan más los perfiles de los expertos en programación e implementación de estas soluciones, así como un perfil de desarrolladores de negocio más capacitados en la venta de este tipo de soluciones tecnológicas para que formen parte de los equipos actuales.

También en este periodo de cambios se ha hecho palpable la necesidad de analistas de datos que saquen partido de toda la información que aporta la IA en los procesos y a lo largo de la cadena de suministro, para poder realizar análisis predictivos en cualquier proceso. La irrupción de las tecnologías disruptivas a su vez ha traído consigo un perfil totalmente diferente y complementario a los antiguos preparadores, ya que las tareas auxiliares que no aportan valor desaparecen y se buscan profesionales con mayor aportación en actividades más estratégicas.

Fuente: Logística Profesional